¿Por qué es necesario saber como evaluar diferentes áreas cerebrales?

Para adquirir una traducción clara de la la información que obtenemos a través de las diferentes valoraciones es necesario saber cada una de las funciones de las diferentes áreas cerebrales que se encargan, entre otras funciones, del procesamiento, interpretación y decisión.

En primer lugar, recuerda que nuestro primer cerebro decide si nuestro entorno y contexto es “seguro o no”, por lo tanto, podrá responder de dos maneras:

  • Respuesta motora protectora (inmediata)
  • Trasmitir la información entrante al segundo cerebro para crear respuesta y procesarlas a nivel cognitivo

Una vez que las entradas se transmiten y llegan al nuevo Cerebro, necesitamos comprender dónde y cómo tiene lugar la interpretación y cómo se toman las decisiones. Esto comienza con una comprensión de los nombres y funciones básicas de la corteza como se muestra en la siguiente imagen:

Podemos resumir esta imagen diciendo que nuestro cerebro se alimenta desde la parte más posterior (áreas más sensoriales) y la creación de respuestas se realizar desde la parte más frontal (toma de decisión e inhibición)

También podemos inferir que las decisiones y respuestas de velocidad, precisión y eficiencia apropiadas dependen de la calidad y precisión de las interpretaciones sensoriales que ocurren en la parte posterior del cerebro. Si alguna de las áreas en la parte sensorial de la corteza no está interpretando la información con precisión, las salidas del área motora de la corteza se verán afectadas y, en términos generales, la parte posterior del cerebro intentará usar más combustible/activación para “corregir” los problemas de interpretación si es posible. Muchas veces, mejorar un problema motor requerirá primero entrenar áreas en la parte posterior de la corteza.

Add a Comment