Producción de fuerza durante el movimiento atlético
La producción de fuerza está influenciada por diferentes niveles del organismo, incluido el sistema nervioso central. Los componentes neurales de la fuerza muestran que la fuerza requiere un componente coordinador importante. En el caso del entrenamiento de fuerza y rehabilitación específicas del deporte, es importante identificar algunos de los niveles involucrados:
- Influencia muscular: Es el componente más mecánico del ejercicio. Esto no lo hace un parte mejor o peor dentro del entrenamiento pero si que es clave para la producción de fuerza en base a estas variables:
Disposición de los sarcómeros
- Sarcómeros en paralelo o pennamos:
+ Mayor sección transversal fisiológica
+ Músculo más grueso
+ Mayor producción de fuerza
2. Sarcómeros en serie:
+ Disposición longitudinal
+ Mayor velocidad de producción de fuerza
Características de Fuerza/Velocidad (F/V) y Fuerza/Longitud (F/L)
Las características F / L y F / V de las fibras musculares son puntos de partida importantes para el diseño del entrenamiento, pero eso es todo lo que son: puntos de partida. Las características de una sola fibra muscular no se pueden traducir simplemente en la acción de todo el músculo. Debido a la compleja arquitectura del músculo, las características de las fibras musculares individuales pueden diferir enormemente de las de todo el músculo, y los músculos estructurados de manera diferente tendrán diferentes propiedades F / V y F / L. Como resultado, las propiedades contráctiles de las fibras musculares no son indicativas de las propiedades de todo el músculo. Las diferencias en la arquitectura de todo el músculo hacen que un músculo sea más adecuado para una tarea, y otro más adecuado para otra. Por lo tanto, el rendimiento general de un atleta dependerá de la calidad de la cooperación intermuscular.
La idoniedad de los músculos viene diferenciada por la disposición en paralelo/pennados o en serie de sus sarcómeros y no, por ejemplo, de sí estos músculo son largos o gruesos.
En el movimiento atlético, sobretodo cuando se trata de un deporte con alta carga contextual, es muy importante fomentar la relación F/V dada la importancia de aplicada fuerzas en el menor tiempo posible.
La cantidad total de sarcómeros es la misma para el músculo a y el músculo b. Los gráficos F / V para el músculo a y el músculo b son diferentes, porque el músculo a tiene más sarcómeros dispuestos en paralelo que el músculo b.
- Influencia somatosensorial:
Nuestro sistema recibe información a través de nuestro receptores periféricos (Rufini, Paccini, Merkel, husos musculares, OTG, etc) que viajan a través de nuestra médula espinal hasta llegar al sistema nervioso central. Toda esta información se integra junto a la información percibida a través de nuestra visión y el sistema vestibular generando un mapa detallada y multimodal de nuestro cuerpo en el espacio.
A continuación crea un plan motor diseñado para optimizar la respuesta basada en la información recibida. Esta respuesta es modulada mediante el refinamiento de señales, control postural, coordinación bilateral de nuestros miembros y control de secuencias de movimientos.
La interferencia de la señal somatosensorial y/o biomecánica pueden generar interferencias significativas en todo este bucle infinito provocando una borrosidad en el mapa cortical y, por tanto, el comando motor se puede volver impreciso.
Como consecuencia, la tendencia del sistema neuromuscular será generar compensaciones maladaptativas tanto en el miembro lesiones como en el contralateral.
- Influencia contextual:
Para hablar de respuestas motoras, tenemos que remontarnos a cómo el cuerpo integra la información del entorno(externo e interno) para responder a posibles amenazas.
El ser humano es un sistema abierto, vivo y adaptativo que persigue el doble objetivo de:
+ Supervivencia
+ Adaptación al medio
Para sobrevivir, debemos:
- Percibirnuestro entorno de manera efectiva,
- identificar las amenazas
- Actuarpara evitar daños o, si se producen daños, para promover la recuperación.
Cuando las neuronas sensoriales detectan un peligro en el medio (externo o interno), las señales eferentes (respuesta) provocan conductas de evitación y respuestas inmunitarias para proteger al organismo de infecciones o inflamaciones nocivas.
La plasticidad codifica experiencias (contexto) a través de procesos de reorganización funcional y estructural que dan forma a la memoria, la sensibilidad perceptiva y el comportamiento.
Puede haber alteraciones en las vías nociceptivas del sistema somatosensorial en respuesta a desencadenantes nocivos particularmente intensos o repetitivos, que contribuyen a la cronificación del dolor como una forma de memoria.
CONCLUSION
Nuestro organismo es un sistema complejo donde intervienen múltiples redes que interpretan y procesan múltiples tipos de información.
Tanto desde aspectos mecánicos como neurales podemos modular cada uno de los diferentes tipos de información. La «dificultad» puede estar en evaluar y detectar cual puede ser el eslabón débil y desde ahí empezar a abordar la lesión o la mejora del rendimiento del atleta.
Para esto, los cursos de Homo Plasticus desarrollan un modelo de pensamiento bien definido y muy organizado para que seas lo más eficiente posible en la dosis de ejercicio que aportas a tus entrenad@s.
Para agradecerte haber llegado hasta aquí, queremos premiarte con un 10% de descuento en nuestras formaciones indicando «BLOG10» en tu inscripción en cualquiera de nuestros cursos. Para más información haz click en el botón de más abajo.
BIBLIOGRAFIA:
- Delhaye, Benoit & Long, Katie & Bensmaia, Sliman. (2018). Neural Basis ofTouchand Proprioceptionin Primate Cortex. 10.1002/cphy.c170033.
- NylandJ, et al.. PermanentkneesensorimotorsystemchangesfollowingACL injuryand surgery. KneeSurgSportsTraumatolArthrosc. 2017
-
Sensing the world and its dangers: An evolutionary perspective in neuroimmunology
-
Reorganization and plastic changes of the human brain associated with skill learning and expertise.
-
Influence of muscle architecture on the length-force diagram of mammalian muscle


